Nile Rodgers

El héroe de los hits simples y pegadizos
Músico, productor musical, compositor, arreglista y guitarrista estadounidense, conocido por haber sido co-fundador del grupo Chic junto a Bernard Edwards, y de otros numerosos proyectos musicales. Se codeó con el éxito varias veces a lo largo de los años. Su carrera, paradójicamente, casi siempre lo tuvo a él como una figura poco protagónica.

Horacio Campero (Toquemos Música) junto a Nile Rodgers

Nile Rodgers es un guitarrista neoyorkino que actualmente sigue en los escenarios tocando las melodías que fundaron la música disco. Nile crea una relación con otro músico de sesión que tocaba el bajo llamado Bernard Edwards y pronto comienzan a ensayar con el baterista Tony Thompson en 1976 al ritmo de la emergente música disco – funk, dando origen a la banda ‘Chic’.

A pesar que la banda funcionó en el periodo 1976 – 1983, los músicos siguieron trabajando como músicos de sesión colaborando con sus pares y las compañias discograficas.
Aunque Chic no tocara Nile y Bernard compartieron junto otros proyectos con diferentes músicos. Por ejemplo en 1983 trabajaron juntos en el álbum de David Bowie Let’s Dance y en 1985 el Like a Virgin de Madonna. Duran Duran trabajó intensamente con Rodgers quien les produjo éxitos como The Reflex y The Wild Boys. También trabajó con John Taylor y Andy Taylor en el proyecto Power Station. 

Pero en cuando llega la primavera de los 90, ‘Chic’ decide reaparecer y componer nuevamente. En 1992 graban para Warner Bros Record el álbum Chic-Ism y esta vez sus integrantes tomaron más en serio realizar las giras de promoción del disco. En 1996, estando Chic en una gira en Japón, el bajista Bernard Edwards y coautor de la mayoría de los éxitos de la banda enferma y fallece de neumonía.

Este habría sido un golpe tremendo para los otros dos músicos fundadores y tanto Tony como Nile, deciden colgar los guantes.

Nuevamente llega 1998 y a impulsos del guitarrista Rodgers, ‘Chic’ reaparece en breves espacios en presentaciones, pero otro duro golpe recibe la banda cuando se le diagnostica un cáncer renal al baterista Thompson que se lo lleva en poco tiempo en el 2003.

Nile Rodgers siempre dijo que el mejor tributo que pueden recibir sus amigos caídos era seguir tocando su música. Y de esta forma cada tanto se reúne con sus coristas y otros músicos para mantener vigente la música disco de ‘Chic’, que hicieron éxitos en los dorados 70’ y 80’.

Fabricante de hits
“Tal vez no me conozcan por mi nombre, pero seguro escucharon al menos una de mis canciones”, dice Nile Rodgers en el gran documental en su honor titulado The Hitmaker. 
El brillante guitarrista, compositor y productor está en lo cierto, porque si tuviese que escribir su CV los nombres que aparecerían son apabullantes. Fue clave para obtener el sonido y el “groove” (esa materia escurridiza que se llama “onda”) en discos como Let´s dance (David Bowie); Like a virgin (Madonna); Original sin (INXS); Notorius (Duran Duran) y She´s the boss (Mick Jagger), entre una lista interminable.

Disco, baby, disco
Pero todo eso lo logró gracias a la fama bien ganada con Chic, la banda que fundó junto a su amigo Bernard Edwards en su Nueva York natal, a fines de los ’70. El grupo fue una figura clave en el funk y el movimiento conocido como “disco fever”, esa fiebre que conquistó las pistas de baile y puso a todos dentro de camisas de cuellos grandes y pantalones Oxford. Everybody dance; Dance, dance, dance; Le Freak y Good times (con la base de bajo que terminó siendo la piedra fundamental del hip hop) fueron algunas de las canciones que le dieron popularidad a nivel global. El ritmo que marcaba su mano derecha sobre su clásica viola Fender Stratocaster rápidamente incitaba al baile por sobre cualquier pena.

Bajo perfil
Más allá del éxito, Nile Rodgers fue una estrella anónima que incluso se vio opacada por el racismo que aún imperaba a fines los ’70 en Estados Unidos. El ejemplo más cabal lo vivió en la Nochebuena de 1977, cuando fue con Bernard a Studio 54, la discoteca de moda en Manhattan donde incluso sonaba su música. Aun habiendo sido invitados por Grace Jones (la estrella invitada para esa noche en la disco), los patovicas de la puerta los rebotaron impiadosamente. Compraron dos botellas de champán y se fueron a improvisar a su depto, donde nació el ‘Fuck off’ dirigido a la disco, que luego adaptarían por el más correcto "Freak out”, de Le Freak. Ese fue su primer número 1 en Estados Unidos, vendiendo 7 millones de copias.

Sobreviviente
El movimiento “disco sucks”, impulsado por el Dj Steve Dahl, desató la ira contra la música disco y puso a Chic en retirada. Mientras Rodgers comenzó a hacerse fama como productor, su adicción a la cocaína y el alcohol comenzó a ser un verdadero problema. “Mi padres eran adictos a la heroína y las drogas fueron parte de mi vida familiar. Creo que por eso estaba destinado a engancharme a eso”, cuenta Nile en su documental. Sin embargo, se sobrepuso a sus adicciones. En 2010 recibiría otro golpe al ser diagnosticado con “un cáncer extremadamente agresivo”. “Ahí decidí que iba a hacer más música y conciertos de los que hice en mi vida”, afirma ahora años después.

El amigo de los robots
Como si todo eso no hubiera sido suficiente, el destino le tenía deparado otro cara a cara con uno de los últimos hits globales: su guitarra es la que suena Get lucky (y Loose yourself to dance, entre otros), de Daft Punk. Eso lo volvió a poner en el tapete y ahora fue otra vez elegido por Duran Duran para su nuevo disco (ya suena Pressure off y tiene su sello). “Muchos me critican con que hago temas de cuatro acordes…. ¡Nunca son cuatro acordes! Es que tengo ‘algo’ para hacer canciones. Espero que no sea contagioso”, dijo en broma en un programa británico en 2013.

Talento de hacer de lo simple una pegadiza melodía pop es virtud de unos pocos elegidos.

MASTERCLASS EN PARIS - SEPTIEMBRE 2010

 

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama