Escalas modales / Modos Griegos

Parece que fueron los antiguos griegos los que construyeron las primeras escalas, que reciben el nombre de sus principales tribus: dórica, frigia, lidia y mixolidia. 
Todas ellas contenían ocho notas (incluyendo la octava), que equivalían a las notas blancas de un piano, y se escribían en orden descendente. 

En la edad media el sistema modal era la fuente de todas las melodías. Pero a principios del siglo XVI, las complejidades cada vez mayores de la polifonía (música que incluía dos o más líneas melódicas armonizadas) provocaron la caída del sistema modal.

En el siglo XVII se había desarrollado ya un nuevo lenguaje armónico. La idea de “tonalidad” se amplió para incluir el sistema de tonos. Toda la música se escribía en un tono que identificaba la nota tónica (o primera) de la escala. Los intervalos entre notas estaban determinados por su distancia a la nota tónica o central.

El corazón del sistema de tonos era el concepto de las escalas diatónicas mayores y menores. Una escala diatónica incluye las notas propias del tono. La escala diatónica mayor tiene el mismo patrón de notas y semitonos que el modo jónico medieval (que empezaba en Do), y la escala diatónica menor natural tiene el mismo patrón que el modo eólico (que empezaba en La). Sin embargo esta semejanza está en la estructura, no en la aplicación.

A continuación se describén cada uno de los modos griegos o modos gregorianos:
 

Modo jónico (escala mayor natural)
Este modo fue el predecesor de la escala mayor diatónica. Tiene el mismo patrón de intervalos y por lo tanto el mismo sonido.

Sube de Do a Do:
El patrón de intervalos:
1T   1T   1/2T   1T   1T   1T   1/2T

Fórmula: 1,2,3,4,5,6,7


Modo Dórico
Es un modo menor. Se diferencia de la escala menor natural (eólica) en que la 6ª nota es un semitono más alta. Útil para secuencias de acordes menores (por ejemplo: Im, IIm, III, IV, Vm y VII),  produce un efecto Jazzístico.

Sube de Re a Re:
El patrón de intervalos:
1T   1/2T   1T   1T   1T   1/2T   1T

Fórmula: 1-2-3b-4-5-6-7b

Modo Frigio
Es también un modo menor, idéntico a la escala menor natural (eólica), excepto en que la 2ª nota es un semitono más baja. Cuando esta nota se toca sobre un acorde tónico de séptima menor, suena como una 9ª alterada.

Sube de Mi a Mi:
El patrón de intervalos:
1/2T   1T   1T   1T   1/2T   1T   1T

Fórmula: 1-2b-3b-4-5-6b-7b


Modo Lidio
Es una escala mayor. Se diferencia de la escala diatónica mayor (jónica) en que la 4ª nota está subida un semitono. Tiene, pues, las mismas notas que la escala mayor en el tono de Sol, y Sol es la 5ª nota (dominante) en la escala de Do.

Sube de Fa a Fa:
El patrón de intervalos:
1T   1T   1T   1/2T   1T   1T   1/2T

Fórmula: 1-2-3-4#-5-6-7


Modo mixolidio

La diferencia de la escala diatónica mayor (jónica) en que la 7ª nota está un semitono más baja. Es uno de los modos más empleados en improvisaciones de jazz y blues.

Sube de Sol a Sol:
El patrón de intervalos:
1T   1T   1/2T   1T   1T   1/2T   1T

Fórmula: 1-2-3-4-5-6-7b


Modo eólico (escala menor natural)
Este modo fue el predecesor de la escala diatónica menor natural. Tiene el mismo patrón de intervalos y, por lo tanto, el mismo sonido.

Sube de La a La:
El patrón de intervalos:
1T   1/2T   1T   1T   1/2T   1T   1T

Fórmula: 1-2-3b-4-5-6b-7b


Modo locrio
De los siete modos es el que menos se emplea en la música occidental, pero forma parte importante de la música japonesa e indú.

Sube de Si a Si:

El patrón de intervalos:
1/2T   1T   1T   1/2T   1T   1T   1T

Fórmula: 1-2b-3b-4-5b-6b-7b


Es muy interesante estudiar las escalas modales ya que cada una te "ubica" por decirlo de alguna manera en la armonía del momento, ejemplo: Si estas en la tonalidad de DO Mayor, sabes que tiene siete acordes. Estudiemos esos siete acordes en triada: DO Mayor (acorde de I grado), Re menor (acorde de ii grado), Mi menor (acorde de iii grado), FA Mayor (acorde de IV grado), SOL Mayor (acorde de V grado), La menor (acorde de vi grado) y por último Si disminuido (acorde de vii grado). 

Para cada uno de esos acordes tendrás una escala modal que no es más que una escala formada por las notas de la escala Mayor de la que se generan los acordes de la tonalidad pero ordenada sistemáticamente ya que comienza y termina con la misma nota y esta nota es la que le da el nombre a cada uno de los acordes de la tonalidad. Entonces si estamos tocando un tema que está en la tonalidad de DO Mayor y si tocas la progresión ii-V-I de Do (Dm, G, C) podemos tocar la escala Dórica de Re porque el modo Dórico pertenece al acorde de segundo grado, luego tocamos la escala Mixolidia de SOL ya que ésta escala corresponde al acorde dominante o de V grado y para el acorde de I grado, en este caso DO Mayor haremos la escala Jónica. 

Veamos el siguiente ejemplo que nos muestra gráficamente las Escalas Modales de la tonalidad de DO Mayor.

  
 
 
Aquí podras ver las formulas de los 7 modos griegos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico y Lócrio en Tono (T) y Semitono (S). 
Se puede observar en la imágen la simetría que existe entre las Escalas Modales. 
Observa las diagonales que se forman siguiendo el patrón de las "S" (semitonos) y si completamos las diagonales se origina una cuadrícula perfecta. 
Esta es una buena manera para explicar las escalas modales. La simetría de la Música.
 
 

 
 

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama