Claves | Representación de las alturas

Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.

El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental que representa sobre un pentagrama una serie de signos. El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar otras características diversas, tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental. No obstante, existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.

Clave: clave de sol, clave de fa, clave de do. 
Transponen toda la representación musical a una que se adecúe mejor al instrumento que se irá a reproducir. 

Por ejemplo, las voces graves usan generalmente la clave de fa, en tanto que las más agudas usan la clave de sol. Se suele decir que la clave de fa comienza donde acaba la clave de sol. 

De modo general, es la clave la que define qué nota ocupará cada línea o espacio en el pentagrama.


1  Clave de sol en primera
2  Clave de sol en segunda
3  Clave de do en primera
4  Clave de do en segunda
5  Clave de do en tercera
6  Clave de do en cuarta
7  Clave de do en quinta
8  Clave de fa en tercera
9  Clave de fa en cuarta
10 Clave de fa en quinta

Alturas: la altura de cada nota se representa por su posición en la pauta en referencia a la nota definida por la clave utilizada, como se muestra abajo:


SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama