Tipos de voces, registros y entonación

TIPOS DE VOCES

Los niños: Las voces infantiles tienen las cuerdas vocales más cortas que los adultos, por eso suenan más agudas que un adulto. Tenemos que tener esto en cuenta cuando cantamos con ellos, hay que subir la tonalidad.
No se debe enseñar a los niños técnica vocal hasta la pubertad, es cuando las cuerdas vocales doblan su tamaño. La voz baja una octava, y a partir de esto, se puede usar el registro falsete.
Las niñas: Las voces féminas también cambian, bajan un par de notas solamente. El registro agudo en la mujer lo llamamos registro de cabeza, y el registro bajo, voz de pecho.


CLASIFICACIÓN DE VOCES:

Voces femeninas:
Soprano, la voz más aguda
Mezzosoprano, voz mixta
Alto y contralto, la voz más profunda

Voces masculinas:
Tenor, la voz más aguda
Barítono, voz mixta
Bajo, la voz más profunda

¿QUÉ ES EL REGISTRO?

El registros son las agrupaciones de las voces, no tiene nada que ver con su funcionamiento.
Las cuerdas vocales son como gomas, pueden estirarse y relajarse. Cuanto más que se estiran, más agudo será el tono. El registro de canto es el rango que tenga la voz, esta limitadas por el tamaño de las cuerdas vocales. Las cuerdas más cortas son las que producen los tonos agudos (compara con las cuerdas del violín y el contrabajo). Las cuerdas finas producen las voces más suaves, mientras las cuerdas gruesas producen voces más fuertes.

Tenemos cambios naturales en la voz en diferentes registros (no son roturas en la voz).
Si queremos una voz homogénea, la misma calidad en todo su registro, hay que vocalizar.

Voz de pecho llamamos al registro bajo porque la resonancia se produce en el pecho.
Voz de cabeza es el registro agudo en la mujer, lo llamamos voz de cabeza. La resonancia se produce detrás la nariz y sus alrededores.
Diga una mmm- en un tono bajo y pon la mano encima el pecho, observa las vibraciones.  Haz lo mismo con un tono agudo, pon los dedos al lado la nariz para notar la vibración.

Voz de falsete es natural, pero no suena muy bien en el canto, carece de sonoridad y vibración. Si no quieres que tu voz suene con cambios bruscos, evita cantar canciones con mucho registro al principio del aprendizaje. Con la vocalización reforzamos el falsete para lograr un registro más amplio y uniforme, conseguimos cantar con más fuerza y comodidad (soltura).

LA ENTONACIÓN

Un bebé nunca se queda afónico cuando grita, hay un equilibrio natural entre la respiración, apoyo y voz. Cuando crecemos tomamos malos hábitos y esto produce tensiones en la voz. Con la ayuda del “oído” y la memoria de la musculación entrenamos el perfeccionamiento del tono. Una mala entonación no depende de “mal oído”, sino tensiones que evitan que las cuerdas vocales se estiren para llegar al tono deseado.

Si alguien alguna vez nos ha dicho que nuestra voz suena desafinada, nos puede crear un trauma, las tensiones aumentan y a veces es difícil mejorar.

Cuando somos mayores y tenemos problemas con la afinación, hay que localizar el origen de las tensiones y resolverlas, para lograr una perfecta entonación en combinación con la técnica vocal. No te dejes influir por las criticas de otros que no son expertos de la voz.

A veces ocurre esto también a los cantantes profesionales. Sienten que un tono suena desafinado y necesita un ajuste en su voz. Puede que falle la respiración, el cansancio, o las cantantes que tienen el periodo (la voz pierde un poco de su altura al engrosar las cuerdas vocales) o tener problemas técnicos al no oírse bien.

No existe un “mal oído” TODOS PODEMOS APRENDER A CANTAR.

SELECCIÓN POR CATEGORÍAS

Entradas populares de este blog

Resumen MasterClass ¿Cómo hacer una canción?

Tritono (La nota del Diablo)

Claves del Pentagrama